Consejos y pasos para diseñar un buen logotipo, con ejemplos
Diseñar un logotipo puede parecer algo rápido y fácil, de hecho algunos clientes intentan ahorrarse un dinerillo haciendo ellos mismos el logotipo de su empresa en vez de contratar a un diseñador profesional, sin embargo, hacer un logo de buena calidad tiene su dificultad. En la entrada de hoy te doy un listado con las preguntas que deberías hacer al cliente antes de empezar a diseñar, te enseño cómo crear un logo paso a paso desde cero y veremos algunos trucos para conseguir un resultado 10.
Además te explico cómo diseñar tu propio logotipo, que no siempre es tan fácil como hacer el logo de una empresa.
Debes ser consciente de lo que representa un logotipo y de la importancia que tiene
Antes de entrar en materia debes entender que un buen logotipo refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de diseñar un logotipo ya que si está bien hecho cumplirá su función y nos reportará beneficios, pero si no es así el efecto será el contrario, un logotipo mal hecho dará sensación de abandono y falta de seriedad.
Personalmente siempre que veo un logotipo “chapucero” pienso que si esa empresa cuida los demás aspectos de su negocio igual que cuidan su imagen corporativa mal vamos… ¿Qué impresión te da una empresa que tiene uno de estos logotipos?
Características principales que debe tener un buen logotipo
Ya nos hemos concienciado de la importancia que tiene el logotipo y de lo que debe representar. Ahora debes conocer los principios básicos que hay que tener en cuenta para hacer un diseño correcto:
Un logotipo debe ser simple
La simplicidad ayuda a que sea fácilmente reconocible y memorable. Los diseños sobrecargados o complejos son más difíciles de asimilar. Algunos consejos para mantener tu logotipo simple:
- Utiliza como máximo tres colores.
- Deshazte de lo que no resulte estrictamente necesario.
- Elige una tipografía fácil de leer.
- No uses efectos como degradados y sombras paralelas. Si el logotipo se va a usar en web o en lugares donde admita algún efecto concreto (reflejos, 3D, etc.) ya tendrás tiempo de adaptarlo más adelante, pero la versión original debe ser lo más simple posible.
Un logotipo debe ser memorable
Este es uno de los fines principales del logotipo, que la gente lo reconozca y lo recuerde. Consejos para que sea memorable:
- Debería representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa.
- Piensa en el público al que va a ir dirigido y diseña en base a eso.
- Evita incluir demasiados elementos, piensa que un logotipo debe ser simple.
El logo debe ser atemporal
La idea es que este sea un buen logotipo hoy y dentro de veinte años, si incluyes elementos que están de moda ahora con total seguridad será un logo obsoleto dentro de unos años.
El logotipo debe ser versátil
Debe ser válido para todo tipo de soportes, debería funcionar en web, impreso en una tarjeta de visita, cosido en un polo, etc. Consejos para conseguirlo:
- Fundamental, hazlo vectorial. Esto te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. Por esta misma razón evita insertar imágenes rasterizadas, o el día que tengas que ampliar el logotipo tendrás un problema.
- Debe verse bien en blanco y negro. También si inviertes los colores.
- Comprueba que funciona aunque cambies sus dimensiones.
Un logo debe ser apropiado
Puede parecer una obviedad pero conozco diseñadores que suelen saltarse este punto. No te pierdas lo que circula por ahí.
Para asegurarnos de que el diseño es apropiado te aconsejo:
- Pensar en el público al que va a ir dirigido.
- Tener siempre en cuenta lo que quiere transmitir la empresa.
- Evitar incluir elementos que se puedan malinterpretar.
- Una vez finalizado el logotipo enséñaselo a alguna persona por si ella ve algo que se te ha escapado, y mejor si esa persona no es el cliente…
Antes de empezar a diseñar
Cuando te encargan el diseño de un logotipo es importante enfocar correctamente el proyecto desde el principio, así optimizarás tu tiempo, estarás más cerca de hacer un buen diseño y te evitarás problemas posteriores con el cliente. Para que la planificación sea eficaz hay una serie de preguntas que tu cliente debe contestar antes de que empieces a diseñar.
En total te planteo 40 preguntas que deberías tener en cuenta, pero eso no quiere decir que tengas que bombardear al cliente con todas ellas. Elige únicamente las que consideres relevantes para cada caso concreto.
A medida que el cliente vaya contestando preguntas te darás cuenta de que cada vez tienes una idea más clara de lo que quiere, lo que necesita y cómo lo vas a enfocar.
He organizado las preguntas en 5 categorías. Vamos al lío.
Las características y particularidades de la empresa
Esta categoría te servirá para hacerte una idea general de cómo es la empresa, en qué mercado se desenvuelve, cómo son sus competidores y cuáles son sus ventajas competitivas.
- ¿Cuál es el nombre de tu empresa/producto?
- ¿En qué sector desarrollas tu actividad? Agricultura, industria, software, marketing, etc.
- ¿Qué servicios proporcionas?
- ¿Qué productos vendes?
- ¿Qué antigüedad tiene la empresa? Si es de nueva creación tendrás que diseñar el logotipo desde cero, si ya tiene una antigüedad considerable seguramente tendrás que adaptarte a ciertos colores o a algún elemento identificativo que ya esté consolidado.
- ¿Número de empleados que tiene la empresa? Te ayudará a saber el tamaño aproximado.
- ¿Por qué se fundó la empresa? ¿Cuáles eran sus objetivos?
- ¿Cuál es tu competidor principal?
- ¿En qué eres mejor que la competencia? ¿En qué eres más débil?
- ¿Por qué consideras que un cliente debería elegir tu empresa antes que a tus rivales?
- ¿Hay algún competidor al que admires? ¿Por qué?
- ¿Cómo imaginas que será tu empresa dentro de 5 años?
- ¿Tiene algún significado especial el nombre de la empresa? ¿Cómo surgió?
Público objetivo de la empresa (target)
No es lo mismo diseñar un logo orientado a un público de 70 años y nivel socio-económico alto que si están intentando llegar a estudiantes universitarios que están pelaos. Nada que ver. Con estas preguntas sabrás hacia qué segmento de la población tienes que dirigir tu diseño.
- ¿Cuál es el público principal al que se dirigen actualmente los servicios o productos de la empresa? No sirve de nada si te dicen que su target son personas de todas las edades, de nivel económico alto aunque sin descuidar los niveles medio y bajo y de ambos sexos… pídele que sean concretos.
- ¿La empresa está llegando bien a su público? ¿Tus productos tienen más éxito en otro público diferente al que intentas llegar? ¿Estás contento con el target al que llegas o quieres cambiar ese público?
- ¿Cuál es el público objetivo al que te gustaría llegar? ¿Hombres o mujeres? ¿Edad aproximada? ¿Lugar de residencia? ¿Nivel económico? ¿Nivel educativo?
- ¿Qué medios publicitarios utiliza la empresa?
- ¿Cómo llega el cliente a conocer la empresa? Publicidad en internet, radio, prensa, boca a boca, redes sociales, etc.
El logotipo e identidad corporativa actuales
Si la empresa que te contrata ya tiene un logotipo las preguntas de esta categoría te ayudarán a entender cómo se diseñó, lo que pretendía transmitir y el por qué de los colores, formas y tipografía que utiliza. Así podrás decidir si hay elementos aprovechables, elementos que deban seguir en el nuevo diseño obligatoriamente o si por el contrario vas a romper totalmente con el diseño actual.
- ¿Ahora mismo tienes logotipo? En caso afirmativo ¿Qué elementos te gustaría mantener? Tipografía, colores, forma, etc.
- ¿Por qué tu logotipo actual utiliza esos colores, formas y tipografía?
- ¿Por qué quieres rediseñar tu logotipo? ¿Está anticuado? ¿No representa correctamente los valores de la empresa? ¿Quieres dirigirte a otro público?
- ¿Qué representa tu logotipo actual? ¿Qué pretende transmitir?
- ¿Cuánto tiempo tiene tu logotipo actual?
- ¿La empresa tiene algún slogan que deba incluirse en el logo?
- ¿Cuál consideras que es la palabra que mejor describe a tu empresa? ¿Por qué?
- Si tu cliente tuviera que describir tu empresa con una sola palabra ¿cuál sería? ¿Por qué?
- ¿Por qué te gustaría que se conociera a tu empresa? Por ser rápidos, solidarios, eficaces, creativos, innovadores, jóvenes, experimentados, etc.
Preferencias sobre el estilo del logotipo
Estas preguntas te servirán para entender el punto de vista del cliente con respecto al diseño y, en base a sus respuestas, podrás enfocar tu trabajo para que el cliente reciba lo que espera.
- ¿Que colores te gustan para el logo? ¿Por qué?
- ¿Dónde se va a utilizar el logotipo principalmente? En una web, en papelería corporativa, en publicidad impresa, rotulación de vehículos, etc.
- ¿Qué logotipos te gustan? ¿Por qué? Que te faciliten ejemplos concretos.
- ¿Qué logotipos NO te gustan? ¿Por qué? Lo mismo, con ejemplos.
- ¿Hay algún elemento que te gustaría incluir en el logo?
- ¿Hay algún elemento que deba evitarse en el logo?
- Según tu criterio ¿Cuál es el objetivo principal de un logotipo? ¿Qué características debe tener para ser un buen logotipo?
- ¿Qué valores principales de la empresa debe transmitir el logo? dinamismo, juventud, clase, sobriedad, innovación, fuerza, alegría, velocidad, tradición, elegancia, etc.
Presupuesto y condiciones generales
En la mayoría de ocasiones estas preguntas solo serán aplicables a empresas de un tamaño considerable. Con las PYMES o autónomos suele ser complicado recibir respuesta a algunas de estas cuestiones.
- ¿Cuántas propuestas necesitan?
- ¿Cuántas revisiones quieren hacer?
- ¿Para cuándo tiene que estar listo el logo?
- Si tuvieras que elegir ¿Qué es más importante? ¿Precio, calidad o rapidez de entrega?
- ¿Necesitas servicios complementarios al diseño del logotipo? Tarjetas de visita, papelería, rotulación, etc.
Hora de ponerse manos a la obra
Ya sabes la importancia que tiene un logotipo y todas las preguntas que debes hacer a tu cliente para afrontar el proyecto con garantías, así que ha llegado el momento de meternos en harina. Diseñar un logo requiere un proceso, cada diseñador tiene el suyo así que tendrás que encontrar tu propia forma de trabajar, pero a grandes rasgos las etapas principales son:
Búsqueda, análisis y lluvia de ideas
En este segundo paso analizaremos a la competencia, sus fortalezas, debilidades, sus logotipos, colores corporativos, etc. Y empezaremos a apuntar ideas que se nos vayan ocurriendo, en este punto no hay que descartar nada, todo lo que se nos ocurra puede ser de utilizad más adelante.
Fase de bocetos
No hace falta dibujar bien, simplemente se trata de poner en un papel los diseños que se nos van ocurriendo, seguramente llenarás una hoja de garabatos pero poco a poco te irás acercando al diseño que buscas.
Digitalización del diseño
Una vez que tenemos claro el mensaje que queremos enviar y hemos plasmado exitosamente el concepto en los bocetos podemos pasar a digitalizarlo en un programa de diseño vectorial, el más utilizado en el sector es Abobe Illustrator pero hay otros como Corel Draw o Inkscape que te servirán igualmente.
Enviar al cliente la propuesta
Hay diseñadores que envían 2, 3 o más propuestas al cliente, yo lo desaconsejo. El diseñador que ha pasado por todo el proceso anterior sabe cuál es el diseño acertado y ese es el que se debería quedar el cliente, si le damos varias posibilidades para que elija pueden pasar varias cosas, por un lado que no se decida, por otro lado que se le ocurran nuevas ideas y lo peor de todo, que nos pida una mezcla de dos logotipos distintos. Para evitar todo esto yo suelo enviar un solo logotipo, “EL” logotipo. Si por la razón que sea no le gusta ya habrá tiempo de enviarle alguna opción más.
Revisión del diseño y retoques finales
Una vez que el cliente nos da el visto bueno es el momento de pulir los detalles o aplicar las modificaciones que nos haya podido sugerir.
Preparación y envío del material
Se preparan las diferentes versiones del logotipo (.jpg, .png, .eps, .pdf, etc.), el manual de uso en caso de que lo haya contratado y se envía todo al cliente.
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